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  PLATAFORMA 2007 Ir a página principal  
 
ELECCIONES OBLIGATORIAS
DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007
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NUEVO DERECHO

NUESTRO TRABAJO EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES Y EL CONSEJO DIRECTIVO

BOLSA DEL LIBRO POR INTERNET

Desde la Nuevo Derecho lanzamos un nuevo sistema, mucho más fácil, más rápido, inédito y único en la UBA, para publicar tus avisos. Esta es una forma para comprar o vender libros, apuntes, fotocopias o cualquier otro material de estudio a precios económicos y sin perder tiempo. Para utilizarlo tenes que entrar por Internet a www.lanuevoderecho.com.ar o a www.elnuevocentro.com.ar , dejas tus datos y automáticamente el sistema lo eleva a la red para que salga publicado en la página.

BECAS DE APUNTES Y FOTOCOPIAS

El Centro de los Estudiantes otorgará por cuatrimestre 1500 becas de apuntes y fotocopias. Las mismas son asignadas mediante un sistema transparente, donde un grupo de trabajadoras sociales elaborarán un informe socioeconómico para designar a los becados, teniendo en cuenta la necesidad económica de quienes las solicitan.

CURSO DE INVIERNO CPC

Propuesto por la Nuevo Derecho, con el respaldo de mas de 5000 estudiantes que avalaron con su firma nuestra iniciativa, logramos aprobar en el Consejo Directivo la implementación de los Cursos de Invierno para el CPC en el 2004.

CURSO DE INVIERNO Y DE VERANO CPO

En la sesión del Consejo Directivo del 24 de mayo del 2005, los cursos de invierno para el CPO dejaron de ser un proyecto para convertirse en una realidad. En esta reunión fue aprobada la inclusión de materias de puntos en los Cursos de Invierno de 2005. Se pueden cursar materias obligatorias u optativas de los distintos departamentos, y los cursos pueden ser de 2, 3 o 4 puntos.

CENTRO DE CONSULTA PERSONAL ON-LINE

La idea de este nuevo sistema de consulta surgió porque queríamos facilitarte un rápido acceso a tu registro personal. Este sistema que incorporamos en conjunto con la Facultad sirve para corroborar de manera más fluida que los datos sean correctos y evitar posibles problemas administrativos. Hasta que se implemento este sistema, la única forma de verificar estos datos era a través de las computadoras del Centro de Consulta Personal (ubicado en la Planta Principal - al lado de Registro de Alumnos), utilizando la tarjeta “verde” expedida por la Facultad. Este nuevo sistema está diseñado para poder ingresar desde cualquier computadora con acceso a Internet, cualquier día y en cualquier horario.

BOLSA DE TRABAJO

Como Conducción del Centro de Estudiantes, la Nuevo Derecho se propuso crear un registro de los estudiantes que desean conseguir trabajo. Este registro nació como acción concreta, en conjunto con las becas de apuntes y las impresiones gratuitas, por la necesidad de los estudiantes de contar con los recursos necesarios para poder continuar con sus estudios. La Bolsa de Trabajo logra que más de 150 Estudiantes por año consigan un puesto de trabajo, significando para muchos de ellos obtener su primer trabajo. Además, siempre son empleos relacionados con lo que estudiamos en la carrera.

ENCUESTA DE CURSOS Y PROFESORES

Causamos mucha sorpresa hace 5 años, cuando convertimos en uno de los ejes principales de nuestra gestión, el impulso de nuevas instancias de participación estudiantil. Fue así que lanzamos, por primera vez en la Facultad de Derecho, la Encuesta de Cursos y Profesores, porque creemos firmemente que los estudiantes tenemos el derecho a que nuestra opinión sea escuchada y respetada. Además, sabemos que la encuesta aporta información necesaria para que realicemos nuestras inscripciones sobre bases más sólidas, más allá de comentarios o recomendaciones. Es fundamental que los alumnos podamos evaluar a los docentes y ayudar de esta manera a mejorar la calidad de la enseñanza. En este sentido, venimos peleando para que la Facultad implemente una Evaluación Docente Permanente, con el fin de que las opiniones volcadas por los estudiantes incidan en la designación de los profesores.

ENCUESTA ONLINE DE CURSOS Y PROFESORES

A partir del primer cuatrimestre de 2006, los estudiantes podemos completar la Encuesta de Cursos y Profesores de una manera más fácil y rápida. La metodología es simple: a través de Internet, ingresas a nuestro sitio www.lanuevoderecho.com.ar . El programa te guiará paso a paso para que completes correctamente tu encuesta. De esta forma, podés contestar la Encuesta de Cursos y Profesores en cualquier momento y sin demoras.

CLASES DE ORIENTACIÓN PARA LAS MESAS LIBRES

Gracias a la colaboración de distintos docentes, organizamos clases de apoyo para las materias: Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Laboral, Sociedades Civiles y Comerciales, Análisis Económico y Financiero, Metodología de la Investigación Social, materias que otorgan puntos de los Departamentos de Derecho Económico Empresarial y del Trabajo y la Seguridad Social. En estas clases participaron estudiantes con la finalidad de prepararse para poder rendir materias libres y también como apoyo para sus cursadas regulares. En este sentido, seguimos peleando para que se apruebe la implementación obligatoria de clases de consulta para todas las libres.

CLUB DEL FALLO

Es el único sistema en la UBA de impresión de material de estudio en forma totalmente GRATUITA!!. Es una beca universal para los estudiantes de nuestra Facultad, permitiendo que puedan acceder al material que se les exige en las materias tengan o no el dinero para comprarlo. El CLUB DEL FALLO, ubicado dentro del Centro de Estudiantes, cuenta con una amplísima base de datos de fallos, leyes, decretos, tratados, opiniones consultivas, códigos, entre otros materiales. Es visitado por cientos de estudiantes por día e imprime alrededor de 200.000 copias por mes. Podes venir de lunes a sábados a imprimir el material, haciendo hasta 15 impresiones por dia, solicitarlo por mail a nuevoderecho@sion.com , o llevártelo en dickette o en pendrive. También podes venir al Centro de Estudiantes a imprimir de manera gratuita Trabajos Prácticos o cualquier material de estudio que traigas en disckette, cd, pendrive o en tu casilla de correo electrónico. Desde la Nuevo Derecho, como conducción del Centro de Estudiantes, estamos convencidos de que este es el tipo de políticas que hacen que sigamos siendo el mejor Centro de Estudiantes de la UBA. Te invitamos a que te sumes a nuestro trabajo de todo el año.

GABINETE DIGITAL DE DERECHO

Luego de transcurrido dos años de la inauguración del Gabinete Digital en la planta baja de la Facultad, las 42 máquinas nuevas sufrieron un tremendo desgaste, a causa del uso por más de 1.400 estudiantes que ingresan por día. Fue así que, para tenerlas en óptimas condiciones al inicio del primer cuatrimestre de este año, compramos teclados, mouses, disqueteras y compacteras para los equipos.

INFORMACIÓN PARA INGRESANTES

Una de nuestras grandes preocupaciones es que los ingresantes puedan contar con toda la información necesaria con el objeto de evitarles conflictos por trabas innecesarias al comenzar la carrera, que se relacionan con cuestiones como contenido de las materias, el sistema de correlatividades, las modalidades de cursada, los trámites administrativos, entre otros. Por todo esto es que realizamos las siguientes actividades: • Asesoramiento integral en las inscripciones, entrega de formularios, información sobre materias y cátedras. • Conferencia Introductoria a la Carrera de Abogacía. • Editamos el Código del Ingresante. • Enviamos el Boletín Electrónico para Ingresantes. • Taller “Cómo analizar un fallo”. • Taller “Metodologías de Estudio” • Información constante en los cursos (“Conocé tus derechos”, “Bibliotecas”, “Club del Fallo”, “Sitios de Internet”, “Dudas”, etc.). • Entrega gratuita del libro “Cómo hacer una Monografía en Derecho”. • Distribución del Póster del Plan de Estudio. • CD del Ingresante.

PORTAL ACADÉMICO

Después de innumerables pedidos a las autoridades de la Facultad, y muchas propuestas para lograr que los programas de las materias estén al alcance de todos los estudiantes sin tener que esperar a que comiencen las clases, logramos que se cree el Portal Académico en la página web de la Facultad (www.derecho.uba.ar). Esta herramienta nos permite acceder fácilmente a los programas y cronogramas de las cátedras, y al material de estudio que los docentes publican en él. Además se puede encontrar el curriculum de los profesores titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos de cada comisión de las cátedras suscriptas. Es muy utilizado por los estudiantes para consultar las pautas de los trabajos prácticos que los docentes van subiendo durante la cursada.

ACTIVIDADES ACADEMICAS

En lo que va del año hemos realizado mas de 50 charlas, jornadas, talleres y seminarios. Entre ellas podemos mencionar: “Conferencia de Introducción a la Carrera de Derecho”; Taller ¿Como analizar un fallo? a cargo del Dr. Guillermo Scheibler; Taller " Metodología de Estudio” a cargo de la Dra. Teodora Zamudio; “Sistema impositivo argentino: organismos, impuestos.” a cargo del Cdor. Alvaro Iriate; “Audiencia en los procesos judiciales” a cargo del Dr. Osvaldo Gozaini; “El concepto de familia en la adopción: nuevas tendencias” a cargo del Dr. Nestor Solari; “Nuevo mundo digital” a cargo del Dr. Arnoldo Kleidermacher; “Asociación comercial y sus diferentes figuras asociativas” a cargo de la Dra. Sara Llorente; “Análisis de fallos penales actuales: homicidio” a cargo del Dr. Daniel Varacalli; “Garantias constitucionales en el Derecho Penal” a cargo del Dr. Ignacio Tedesco; “Problemática Ambiental: Contaminación del agua” a cargo del Dr. Marcelo Capelluto; “Incumplimiento contractual y delito penal” a cargo del Dr. Daniel Varacalli; “Locación de obra: aspectos prácticos” a cargo del Dr. Pablo Di Pietro; “Contratación Electrónica Internacional” a cargo de la Dra. Luciana Scotti; “Procedimiento Concursal” a cargo de la Dra. Teodora Zamudio; “Medidas Cautelares en Protección de los bienes gananciales” a cargo del Dr. Nestor Solari; “Ciudadanía Ambiental Global” a cargo de la Dra. Coria; “Recurso de apelación” a cargo del Dr. Jorge Kielmanovich; “Fideicomiso de garantía” a cargo de la Dra. Gabriela Iturbide; “Análisis crítico de la organización, representación y acción sindical y sus consecuencias jurídicas, sociales y políticas" a cargo del Dr. Héctor García; “Protección de la vivienda en las uniones de hecho” a cargo del Dr. Néstor Solari; “ Aspectos Prácticos de las Locaciones Urbanas” a cargo del Dr. Pablo Dipietro; Inicio de la Profesión” a cargo de los Dr. Sebastián Nanini, Dr. J. C. Bazzino y Dr. Gustavo Blanco; “Aseguradora de Riesgo de Trabajo” a cargo del Dr. Fabian Nesis; “Impuestos a las ganancias en la remuneración de los trabajadores en relación de dependencia” a cargo de las Autoridad de la AFIP; “Régimen Jurídico del Cheque” a cargo de la Dra Sara Llorente; “Contrato de distribución: agencia, franquicia, concesiones” a cargo del Dr. Pablo Dipietro; “Indemnización por despido a partir de la Ley 25.877 y el Caso Vizzoti” a cargo del Dr. Mario Ackerman; “Defensa del consumidor: Contratos bancarios y seguros” a cargo de los Dr. Carlos Ghersi y Dra. Celia Weingarten; “Accidentes de transito y accidentes en el transporte publico” a cargo de los Dra. Graciela Lovece y Dr Diego Hernan Zentner.

SOLUCION DE RECLAMOS ACADÉMICOS

Desde que la Nuevo Derecho está al frente del Centro de Estudiantes, logramos institucionalizar los reclamos académicos de todos los estudiantes que se acercan a buscar nuestro respaldo, brindando un asesoramiento personalizado y un seguimiento del trámite a cada uno de ellos. También los estudiantes con problemas de regularidad encuentran en el Centro de Estudiantes atención especializada de sus casos e información sobre cómo tramitan sus expedientes. Logrando un 75 % de resultados positivos.

AUMENTO DE LAS BECAS DE AYUDA ECONOMICA

Logramos que el Consejo Directivo apruebe nuestro proyecto para aumentar la cantidad y monto de las Becas de Ayuda Económica.

MAS PRESUPUESTO PARA LA BIBLIOTECA

Después de mucho esfuerzo e insistencia de la Nuevo Derecho, el año pasado logramos destrabar una situación muy grave con respecto a la Biblioteca: hacía años que la Facultad no compraba libros, debido al escaso presupuesto que se destinaba a tales efectos. A partir de un debate profundo con las autoridades sobre el presupuesto general, conseguimos que la Facultad destine 400.000 pesos sólo para la compra de libros, que se implemente un plan de renovación de la luminaria en la Biblioteca Silenciosa y que se agrande el espacio físico de la Biblioteca Circulante.

MODERNIZAMOS TU CENTRO DE ESTUDIANTES

• Redistribuimos el espacio, teniendo en cuenta que al Centro de Estudiantes se acercan aproximadamente 3000 estudiantes por día, para utilizar sus servicios, para hacer consultas y participar de las distintas actividades. Por ello se hizo necesario redistribuir los espacios para lograr una mayor comodidad de todos. • Adquiriendo además, nuevas computadoras para el Gabinete del Centro, con el objetivo de lograr un mejor servicio de Internet y mayor velocidad en la realización de trabajos prácticos y búsqueda de material de estudio en la web. • Agrandamos el Bar para que todos puedan disfrutar del Bar con los precios mas bajos de la UBA, duplicamos el espacio y la cantidad de mesas y sillas. • Adquirimos una nueva impresora para trabajos practicos. • Actualizamos el Club del Fallo, ampliando la base de datos de fallos, leyes, decretos, etc.

ASISTENCIA DE LOS DOCENTES

Conseguimos que en la oficina de Bedelía se les empiece a tomar asistencia a los docentes antes de cada una de las comisiones que tienen a su cargo. A fin de cada cuatrimestre el informe de las inasistencias de los docentes es elevado al Consejo Directivo.

EL BAR CON LOS PRECIOS MAS ECONOMICOS DE LA FACULTAD

Al mismo tiempo que denunciamos el negociado de la concesión trucha (no hubo licitación) del bar de planta baja con sus altos precios, inauguramos un bar dentro del Centro de Estudiantes. Ya no tenemos que pagar abusivos precios, porque ahora los estudiantes tenemos un lugar donde podemos comer o tomar algo pagando los precios más baratos de la Facultad.

RENUNCIAS A LAS MATERIAS ANUALES

Cada cuatrimestre peticionamos a la Facultad para que permita la renuncia a las materias anuales en la segunda inscripción, con el objetivo de que los que hayan perdido la materia en el primer cuatrimestre de cursada, puedan inscribirse para recursarla sin tener que esperar a que termine el año lectivo. Estamos trabajando para que esta posibilidad de renunciar las materias anuales en la segunda inscripción no tengamos que solicitarla cuatrimestre por cuatrimestre, sino que se institucionalice a través de una resolución que lo reglamente.

HACIA UNA NUEVA POLITICA ACADEMICA – PROPUESTAS 2007

POR UNA FORMACION INTEGRAL: PRÁCTICA PROFESIONAL

La Práctica Profesional tiene un objetivo académico y otro social. El objetivo académico es entregar las herramientas necesarias al próximo graduado para poder desempeñarse de la mejor forma posible al momento de ejercer la profesión. El objetivo social esta directamente relacionado a devolverle a la sociedad lo que ella ha hecho por cada uno de nosotros al poder estudiar en forma gratuita en la Universidad Pública.

Cuando llegamos a cursar la Practica Profesional nos encontramos con un desconocimiento de lo que significa el ejercicio de la profesión. Esto se debe al nulo contenido práctico que tiene la carrera en los años anteriores, es por eso necesario la implementación de diferentes niveles de práctica desde el tercer año de la carrera. De esta forma lograremos llegar al titulo con un conocimiento más amplio del tema y con una adecuada formación práctica.

En lo que respecta al contenido social del práctico, es necesario tomar medidas en la descentralización del mismo para que sean mas personas las que accedan al patrocinio jurídico gratuito, sin ser necesario acercarse obligatoriamente al Palacio de Justicia.

Por esto y otros problemas proponemos:

AMPLIACION DE LOS HORARIOS DE CURSADA que en la actualidad se encuentran abarcados entre las 8 y las 20 hs., dificultando la realización del práctico a los estudiantes que trabajan, así como la posibilidad de acceder al servicio por parte de los consultantes, sobre todo cuando las comisiones que hoy existen no son suficientes para satisfacer una demanda cada vez mayor.

DIVERSIFICAR LA OFERTA DE ORIENTACIONES que hoy se encuentra concentrada salvo en el caso de algunas pocas comisiones que abordan específicamente casos penales y violaciones a los derechos humanos, con el agravante que para salir en ellas debes sumar muchos puntos como consecuencia de la alta demanda de ingreso a las mismas.

DESCENTRALIZACION DE LA PRACTICA, mediante convenios con otras organizaciones no gubernamentales como por ejemplo de usuarios y consumidores, con otros Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, con organismos del Ministerio Público y con diferentes organismos del Gobierno Nacional y de la Ciudad, como las Comunas, el INADI, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, las Defensorías Zonales y la Dirección de Derecho Humanos del GCBA, entre otros, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades sin que esto exija ningún gasto.

Ya señalamos la ausencia de una formación práctica durante el transcurso de la carrera. Una forma de comenzar a revertirla es la MAYOR OFERTA DE MATERIAS DEL C.P.O. CORRESPONDIENTES AL DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL Y PRACTICA PROFESIONAL. Así por ejemplo se podrían dictar cursos que aborden específicamente la parte procesal de las EJECUCIONES HIPOTECARIAS, los AMPAROS, las SUCESIONES y los DIVORCIOS, entre muchos otros, así como la UTILIZACION DE METODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS, LA INICIACION DE UNA DEMANDA EN DIFERENTES FUEROS y DEPARTAMENTOS JUDICIALES y la ELABORACION DE ESCRITOS JUDICIALES y CONTRATOS.

Desarrollo de CURSOS DE PRÁCTICA Y ACTUALIZACION OPTATIVOS en el 8vo. Piso del edificio de Tribunales que se dicten los días miércoles por parte de los docentes del Práctico, a los que tengan acceso los estudiantes de la Facultad cualquiera sea la etapa de la carrera en la que se encuentran y los nuevos graduados (tres años de recibido).

REGISTRO DE DENUNCIAS ACADEMICAS

Se debe crear un registro de denuncias de la Facultad de Derecho, para que todos los estudiantes puedan realizar sus reclamos. El Registro consistirá en un libro de denuncias académicas en donde el denunciante podrá dejar asentado la denuncia correspondiente.

Las denuncias podrán ser sobre incumplimiento del Reglamento General de Cursos, las arbitrariedades realizadas tanto por docentes o por la administración en general de la Facultad.

La identidad del denunciante será mantenida en absoluta reserva, para que esa información no pueda ser utilizada en su contra.

Todas las denuncias efectuadas en el Registro serán publicadas en la página de Internet de la Facultad, para que todos los estudiantes conozcamos los docentes y funcionarios mas denunciados de la Facultad.

El registro permitirá al Centro de Estudiantes conocer en mayor profundidad las arbitrariedades Docentes e iniciar acciones contra ellos en caso de ser necesario. Estas acciones serán concretadas por los Consejeros Directivos Estudiantiles de la Nuevo Derecho, pero también permitirá tener mayor información al momento de las inscripciones para elegir con quien cursar cada materia.

CREACION DE LA GUIA DE MATERIA

En nuestra Facultad poco sabemos acerca de cómo da un profesor una materia, y esto nos limita en la elección de las cátedras y de los docentes en cada inscripción, pero fundamentalmente nos limita en nuestra formación académica. Propondremos en el Consejo Directivo que todas las cátedras elaboren una Guía por materia para que se distribuyan en las inscripciones en forma gratuita, y que contengan:

o La síntesis de lo que trata la materia.

o Una síntesis hecha por el titular de cátedra acerca del enfoque que piensa darle a la materia.

o La bibliografía a utilizar. Es fundamental conocer antes de empezar a cursar la materia qué bibliografía va a utilizar el docente. Esto nos permitirá conseguir el material desde antes del comienzo de la cursada, posibilitando iniciar nuestros estudios con mas anticipación.

o Una explicación acerca de cómo va a desarrollarse el curso. Saber con precisión como va a ser el curso nos permite elegir comisiones que se acomoden a nuestros tiempos, por ejemplo si trabajamos, si tenemos familia o vivimos lejos.

o Una estadística de inscriptos, aprobados y desaprobados por cada una de las comisiones de la oferta de cursos.

o La modalidad de examen (oral, escrito o ambos) para que la modalidad de los exámenes no signifique quizás reprobar la materia.

POR MAS CONCURSOS Y EVALUACION DOCENTE OBLIGATORIA

Como reformistas, creemos que un elemento central a la hora de garantizar la calidad académica, está constituido por la designación de todos los docentes por concurso.

En nuestra Facultad, si bien es cierto que en comparación con otras Casas de Estudio los porcentajes de docentes concursados son altos, todavía estamos muy lejos de llegar a esa meta, sobre todo cuando no existe participación estudiantil alguna en la realización de los concursos, reduciéndolos a una evaluación entre pares.

Lo anterior se traduce en un sistema de evaluación pobre e ineficiente que gira en torno a los títulos que los docentes presentan y la cantidad de libros que escribieron pero que ignora la opinión de los estudiantes y no tiene en cuenta otros indicadores que hacen al buen desempeño de un docente y que van desde cosas tan simples como el llegar a horario hasta cuestiones más complejas como las técnicas pedagógicas utilizadas y el acatamiento a las reglas vigentes como el Reglamento General de Cursos.

Resulta imprescindible la instauración de una práctica permanente de evaluación docente, de carácter masivo, que abarque la opinión de todos los estudiantes.

Para lograrlo, proponemos la realización obligatoria al finalizar cada cuatrimestre de encuestas anónimas en cada curso en las que se tome en cuenta, entre otros factores, la claridad con la que se explicaron los temas, los métodos de enseñanza y evaluación, lo adecuado de la bibliografía utilizada, la puntualidad y presencia del docente en clase y las guías prácticas; así como la instrumentación de mecanismos de consulta acerca de las razones de abandono de los cursos antes de que los mismos finalicen.

Complementando lo anterior, los resultados de esas encuestas deberán ser adjuntados a cada uno de los legajos de los docentes de la Facultad. Esto es importantísimo, porque así lograremos que los jurados designados en los concursos docentes tengan en su poder las opiniones de todos los estudiantes sobre la calidad de enseñanza del profesor sometido al concurso.

En el mismo sentido, planteamos la necesidad de generar instancias de participación estudiantil en la definición de las políticas de evaluación docente.

Pese a no contar con el respaldo de la facultad, desde la Nuevo Derecho realizamos la “Encuesta de Cursos y Profesores”, porque estamos convencidos de que a través de la misma contribuimos a evaluar la calidad docente, mostramos públicamente quienes son y como dan las clases los docentes en nuestra Facultad y, con la publicación de sus resultados, damos a los estudiantes durante las inscripciones una herramienta importante a la hora de elegir con quien cursar las materias.

CUERPO DE DELEGADOS POR CURSO

La creación del Cuerpo de Delegados por Curso es de suma importancia para el efectivo cumplimiento del Reglamento General de Cursos, que viene siendo letra muerta para todos los docentes de la Facultad.

Los estudiantes debemos tener una activa participación en la defensa de nuestros derechos, y también defender el de nuestros compañeros. Es necesaria una entrega de tiempo y compromiso para concretar esto. Es por ello que conformaremos el Cuerpo de Delegados.

Desde este lugar se comenzará a generar una cultura de defensa de los derechos que permita la existencia de igualdad de oportunidades y comiencen a vislumbrar lazos de compromiso social.

Para ello el Delegado Estudiantil es el representante de todos en cada uno de los cursos. Es el que defiende y representa a todos sus compañeros de cursada ante cada situación de injusticia e incumplimiento por parte de docentes o la burocracia de nuestra Facultad.

Pero también el Delegado es el vocero del curso en el Centro de Estudiantes, creando un puente de fluida comunicación promoviendo la resolución de conflictos académicos.

CREACION DEL REGLAMENTO DE OBLIGACIONES DOCENTES

Es por todos los estudiantes conocido el reducido número de docentes que cumplen con lo establecido en el Reglamento General de Cursos, tampoco se desconocen a los docentes que no cumplen con obligaciones extras como son las entregas de las actas de cursos en las fechas establecidas.

Pero también sabemos que muchos docentes ejercen injusticias en sus comisiones, empeorando, como consecuencia, la calidad de enseñanza. Los profesores se han olvidado de cumplir con las reglamentaciones que rigen su desempeño delante del curso.

Es menester mejorar la calidad de los docentes y también la de enseñanza en la Facultad, estos objetivos deben ser nuestras banderas en cada reforma que logremos en la facultad. La creación del Reglamento de Obligaciones Docentes, permitirá terminar con las injusticias, mejorar la evaluación docente y la calidad de enseñanza.

La experiencia, en estos 9 años de sancionado el Reglamento General de Cursos, es que sin sanciones claras a los docentes será imposible el respeto de lo establecido en él. Como todos los estudiantes tenemos derechos y obligaciones con sus respectivas sanciones en caso de incumplimiento, los docentes, por el contrario, han tenido una libertad para ejercer la enseñanza como lo desearan en sus comisiones.

Por eso impulsaremos la sanción del Reglamento de Obligaciones Docentes en el Consejo Directivo durante el año 2008. Pero su primordial característica es que el texto del mismo surgirá de la discusión que hagan todos los estudiantes sobre el tema. Ya hemos abierto los canales de participación y han entregado muy buenos resultados, pero continuaremos con la discusión hasta hacer una síntesis de todas las propuestas, que se convertirá en el proyecto de Reglamento a ser presentado en el Consejo Directivo.

INSCRIPCIONES

IMPLEMENTACIÓN DE LOS CURSOS SEMIPRESENCIALES PARA CPC Y CPO

Desde que tomamos la responsabilidad de conducir el Centro de Estudiantes, gracias a miles de estudiantes que depositaron su confianza en nosotros, planteamos y dimos el debate para que en la Facultad existieran diferentes modalidades de cursada.

En los primeros años de gestión, dedicamos mucho esfuerzo y trabajo a lograr la implementación de los cursos de invierno para el CPC. Continuamos luego con los Cursos de Verano y de Invierno para el CPO.

La idea de incorporar nuevas modalidades de cursada, tiene una clara intención de incrementar la oferta de cursos, y a su vez, lograr que el estudiante encuentre la forma más cómoda y que se adapte mejor a su situación personal, social, laboral, etc, para continuar con sus estudios.

El año que se acerca nos encontrará luchando para incorporar una modalidad de cursada nueva, que mezcla dos modalidades existentes, que son la cursada cuatrimestral y las mesas libres. Esto implica que los docentes dicten clases sobre la cuestión medular de las materias, y que el estudiante complemente y amplia por su cuenta los contenidos de la materia.

Esta modalidad establece una periodicidad quincenal de la cursada, y sin afectar la cantidad de los cursos regulares, previendo la posibilidad de inscripción de todos los estudiantes, hayan o no reprobado la materia a la que quieren inscribirse y dando prioridad a los estudiantes con menor cantidad de materias regulares asignadas. La inscripción a estos cursos sería posterior a la de los regulares a efectos de concretar la prioridad establecida y se garantizará el mismo régimen de evaluación que en los cursos regulares.

Esta implementación beneficiará especialmente a estudiantes a los cuales sus horarios de trabajo u otras circunstancias no les permiten cursar normalmente, y también a aquellos que viven muy lejos de la Facultad.

CREACION DE LOS CURSOS A DISTANCIA

Es conocida esta modalidad en las Universidades Privadas, algunas Públicas y también cuando se realizan los Posgrados. La propuesta es que los estudiantes podamos hacer una materia mediante clases por Internet desde la página de la Facultad.

Esta iniciativa esta dirigida a materias optativas del CPO, en donde los docentes pueden armar sus programas y grabar sus clases para que después los estudiantes inscriptos en esa materia puedan verlos desde la página de Internet www.derecho.uba.ar

Es importantísimo que la Facultad se acomode a las exigencias que tiene los nuevos estudiantes, y también existe una gran cantidad de estudiantes que provienen del interior del país que se les facilitaría hacer esas materias optativas del CPO a Distancia por Internet.

La metodología de la materia seguiría igual a la cursada actual, pero los exámenes se realizarán por Internet, tal como si fuese a libro abierto, desde cualquier gabinete informático o desde su casa.

También deberá ser obligatorio, por parte del titular de la materia optativa del CPO, designar un moderador y tutor para que los estudiantes se puedan conectar con él vía mail o chat, en horarios ya establecidos, para resolver todas las dudas que tengan.

PUBLICACIÓN DE CUPOS Y ESTADÍSTICAS

Sería de suma utilidad saber cuántas vacantes quedan disponibles en las materias ofertadas en segunda y en tercera inscripción. Así también, siguiendo con la finalidad de brindar la mayor y más objetiva información, proponemos que se publiquen estadísticas sobre la cantidad de inscriptos, aprobados, reprobados, promocionados, ausentes y renunciantes de cada comisión, tanto del CPC como del CPO y el Práctico.

Cuanta mayor información la Facultad nos provea, mejor elección de materias podremos hacer. El acceso a la información debe ser garantizado para no tener ninguna sorpresa al momento de comenzar la cursada de la materia elegida.

MÁS MATERIAS DE 3 HS.

Seguimos exigiéndole a la Facultad más materias de tres horas semanales, tanto los días miércoles como los sábados. Esto se debe a que esos días es prácticamente un día muerto en la Facultad, como consecuencia de ello, hay muchas aulas vacías.

Además de plantear el aumento de la oferta de las materias que se cursan 3 horas seguidas, también vemos la dificultad de que actualmente se permite cursar sólo una materia por cuatrimestre en esta modalidad. Tanto para los estudiantes que trabajan muchas horas o que viven muy lejos de la facultad, sería un beneficio para ellos poder cursar más de una materia de tres horas seguidas por cuatrimestre.

AMPLIACIÓN DE LA OFERTA LOS DÍAS SÁBADOS Y EXTENSIÓN DEL HORARIO HASTA LAS 18:30 HS.

Para aprovechar mejor la infraestructura edilicia de la Facultad, se deben ofertar materias para que los estudiantes puedan cursar los días sábados a la tarde.

Hay varias facultades de la UBA, e inclusive en el CBC, que se cursa los días sábados hasta las 20 hs. Es increíble que en la Facultad de Derecho que cuenta con mas de 30.000 estudiantes, sus días y horarios de cursado sea limitado en comparación con Facultades mas chicas que la nuestra.

Esta propuesta de extensión del horario de cursada los días sábados, está orientada principalmente para los estudiantes que trabajan, permitiéndoles una mayor opción en sus horarios de cursada, sin tener que en muchos casos concurrir a cursar con la fatiga laboral.

ADECUACION DEL EDIFICIO DE LA FACULTAD Y CONSTRUCCIÓN DE AULAS

Desde hace años vemos como se ha multiplicado la cantidad de estudiantes que concurren a nustra Facultad sin que se hayan modificado sustancialmente sus instalaciones. En virtud de esta situación, la infraestructura edilicia actual no resulta suficiente para que todos y todas podamos cursar en forma adecuada y en cambio, hace que terminemos apiñados en aulas que ya no resisten o no consigamos oferta en los horarios mas concurridos.

En ese sentido, una de las principales demandas de la Nuevo Derecho hacia las autoridades ha sido y seguirá siendo este año, el reclamos para que se construyan las nuevas aulas que la Facultad necesita a fin de satisfacer este crecimiento de la población estudiantil, además de las remodelaciones que hacen falta para ponen en mejores condiciones distintos ámbitos como los pasillos, los baños, los ascensores y la biblioteca parlante, por los que circulamos y pasamos gran parte de nuestros días.

MÁS OFERTA PARA CURSOS DE VERANO E INVIERNO

La creación de los Cursos de Invierno, para el CPC y CPO, y los de Verano, para el CPO, en los años 2004 y 2005, fue sin duda uno de los logros académicos mas importantes de la Nuevo Derecho.

Esta modalidad de cursada permitió a cientos de estudiantes adelantar materias y recibirse con mayor celeridad.

Lo acertado de esta política queda de manifiesto con el crecimiento año a año de la demanda por parte de los estudiantes. Es por esta razón que hoy se torna imprescindible exigir el incremento de la oferta horario, tanto de verano como de invierno.

Así como contamos con el respaldo de mas de 15.000 estudiantes, que con su firma acompañaron nuestra propuesta en aquel momento, hoy vamos a exigir con la misma firmeza mas cursos de invierno y de verano.

REFORMA INTEGRAL DE LAS MESAS LIBRES

* Mas turnos de Mesas Libres

Hay que incorporar más llamados al año de Mesas Libres, los cuatro existentes no cubren las necesidades de todos los estudiantes, pero además dos de esos llamados coinciden con los segundos parciales o los finales de las cursadas.

Vamos a proponer que se incorporen tres fechas más a las ya existentes. Estas serían las mesas de febrero, abril y septiembre.

* Clases de apoyo obligatorias para las Mesas Libres

El gran problema al momento de rendir las materias en las mesas libres es la falta de asesoramiento para saber con precisión que estudiar y como estudiarlo. Los Departamentos Académicos deberán garantizar que por cada materia se dicten clases de apoyo para las mesas libres del año. De esta manera los estudiantes vamos a poder llegar mas seguros al examen, y sin dudas sobre los puntos del programa que no hayan quedado claros, así como también acerca de la bibliografía obligatoria y complementaria que será utilizada.

* Oferta de Mesas Libres de CPO dos meses antes de la inscripción.

Esta propuesta es para que los estudiantes que queremos rendir materias de puntos en las mesas libres tengamos al menos dos meses para prepararla. Hasta hoy la oferta se publica 15 o 20 días antes del primer examen, limitando en gran medida el tiempo de preparación, aun más si se trata de materias de mucho contenido como las de cuatro puntos. Siguiendo esta línea consideramos importante que los docentes confirmen con 5 días de anticipación el horario del examen, ya que actualmente causa inconveniente a los estudiantes el hecho de que se suele confirmar con menos de 24 horas de anticipación.

* Al menos dos cátedras por cada materia del CPO

En cada mesa libre estamos habilitados a rendir todas las materias obligatorias de cada orientación. El problema que se constituye, es que en la inmensa mayoría de las materias vemos imposibilitado nuestro derecho a elegir cátedra, ya que solo se oferta una sola cátedra por materia en cada mesa libre. Nuestra idea es que, en cada turno a mesa libre, se oferten al menos dos cátedras por cada materia, así contamos con la posibilidad de elegir con quien rendir.

* Más puntos libres en el Departamento de Filosofía del Derecho

Para completar la carrera, sin importar la orientación que uno elija, nos exigen la acreditación de cuatro puntos en el departamento de Filosofía del Derecho. Actualmente sólo existe la posibilidad de rendir dos de estos en las mesas libre, con lo cual se nos obliga a cursar el resto. Al tener que cursar, aparece el otro problema que es la poca oferta que existe en el departamento de filosofía, en la que tenemos que esperar hasta casi nuestro ultimo cuatrimestre para que nos salga la materia que queremos cursar. Por eso, nuestra propuesta es la implementación de otros cursos del Departamento de Filosofía disponibles en los llamados a mesas libres, para que no sea necesario cursarlos obligatoriamente poder desconcentrar la solicitud de materias de ese departamento en cada inscripción.

* Publicación con 5 días de anticipación de la fecha y hora del examen.

En la actualidad, la Facultad publica un día antes de la fecha establecida para rendir cada materia la confirmación de la fecha y del horario de cada examen. Nosotros proponemos que, la publicación de la información mencionada arriba, sea de por lo menos con 5 días de anterioridad, así el estudiante pueden organizar mejor sus tiempos de estudio, y a su vez, no le genera complicaciones de índole laboral.

* Sistema de veedores para que ningún estudiante sea perjudicado al momento de la evaluación.

La gran diferencia entre un examen oral (como es el caso de rendir como libre) y un examen escrito, es que en esta última el examen puede ser revisado. En el examen escrito, el estudiante disconforme con la nota obtenida puede pedir una revisión de parcial, tanto a su profesor como al titular de la cátedra. En cambio, en los exámenes orales no existe la posibilidad de corrección, no hay forma – en caso de disconformidad con la nota obtenida - de revisar el examen, salvo que esté presente una persona imparcial que verifique que el examen se realice con normalidad y de acuerdo a la norma que regula el examen. Es por eso que proponemos que en las Mesas Libres se incorpore un veedor académico que controle la transparencia de la evaluación hecha por el Docente, y que la misma se desarrolle adecuadamente, respetando la Resolución que reglamenta las mesas libres y las bolillas del programa.

* Actualización Bibliográfica de todas las Cátedras.

Hoy por hoy, la inmensa mayoría de los programas directamente no contiene la bibliografía que el estudiante tiene que seguir para rendir la materia, o en el mejor de los casos, esta desactualizada. Es así que proponemos que todos los titulares de cátedra revisen sus programas, actualicen la bibliografía y en caso de que no posea el listado bibliográfico, se incorpore a los mismos.

PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE CURSOS EN TODAS LAS AULAS

Constantemente recibimos quejas sobre los docentes que pasan por encima del Reglamento General de Cursos. Algunos lo hacen por ignorar su existencia y otros, por el contrario, lo conocen pero imponen sus propios reglamentos internos, que en la mayoría de los casos establecen cláusulas que afectan nuestros derechos como estudiantes. Presentaremos un proyecto en el Consejo Directivo para que la Facultad publique en todas las aulas el Reglamento General de Cursos vigente. Esto permitirá que los profesores no se excusen por el desconocimiento del Reglamento en la aplicación de injusticias en clase, pero también es una nueva herramienta que tendremos los estudiantes para hacer valer nuestros derechos en los cursos y poder defenderlos.

PUBLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TODAS LAS CÁTEDRAS EN EL PORTAL ACADÉMICO

El Portal Académico de la Facultad fue creado con el fin de crear una base de datos de todas las materias y todas las cátedras, en donde podemos encontrar los programas, material de estudio, docentes, etc. de cada una de las comisiones.Al entrar al Portal notamos que no se encuentra información de todas las cátedras, por el contrario, falta un número importante. Por eso exigiremos a cada Titular de cátedra que publique toda la información de sus comisiones y actualizarlo cada 6 meses, para que todos los estudiantes contemos con la posibilidad de acceder en forma rápida y gratuita a todos los programas, cronogramas e inclusive materiales de las comisiones. Como complemento de esta propuesta, consideramos que los programas de cada cátedra deben estar en cada uno de los respectivos departamentos, debiendo estos contar con al menos una copia de cada uno.

PUBLICACIÓN DEL HORARIO Y CÁTEDRA DE LOS CURSOS DIRIGIDOS AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN.

En la actualidad, cuando un estudiante se inscribe al curso dirigido de alguna materia, tan solo elige la franja horaria en la que quiere cursar pero sin saber la cátedra, los días y el horario de la cursada. Esto limita la cantidad de estudiantes que se inscriben a estos cursos por no saber con exactitud a que hora cursarán, ni los días, porque las franjas horarias habitualmente se superponen con parte del horario de trabajo del estudiante. Pero también influye el docente que tomará el curso, que es importantísimo poder saberlo para elegir al docente con el que se quiere cursar. Es por ello que la Facultad debe publicar el horario de los cursos dirigidos al momento de la inscripción, aumentando de esta manera la cantidad de estudiantes que eligen esta forma de cursada, y también se debe publicar el docente que tomara a su cargo el dictado del curso.

PUBLICACION DE LOS RESULTADOS DE LOS CURSOS DIRIGIDOS ANTES DE LA 3º INSCRIPCION A CADA CUATRIMESTRE.

Todos los cuatrimestres, los resultados de asignación a los cursos dirigidos, son publicados después de la tercera inscripción a las materias cuatrimestrales. En caso de no ser asignado al curso, perdemos la chance de volver a inscribirnos en esa materia, en ese mismo cuatrimestre. Por ello necesitamos perfeccionar el sistema de asignación para que todos podamos contar con los resultados de los Cursos Dirigidos antes de la última instancia de inscripción a las materias cuatrimestrales.

DICTADO DE CLASES DE APOYO PARA LAS MATERIAS MAS DIFICLES DE LAS CARRERAS

Debe ser de carácter obligatorio la participación de los Docentes de la Facultad en el dictado de clases de apoyo de cada una de sus materias. Hay un gran número de estudiantes que durante la carrera se ven imposibilitados de continuar por ser aplazados en varias oportunidades en alguna materia, e inclusive también se abandona para que no quede en el registro el aplazo. Por este motivo es indispensable la creación de clases de apoyo, obligatorio para todos los docentes, para ayudar a los estudiantes que lo necesiten, en horas extra curriculares, y poder aprobar las materias más difíciles de la carrera. Estas clases de apoyo serán coordinadas por los Departamentos Académicos y serán difundidos en la página de Internet de la Facultad, para que la mayor cantidad de estudiantes sepan de la existencia de estas clases.

MÁS CURSOS Y CHARLAS ACADEMICAS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

La Nuevo Derecho, como conducción del Centro de Estudiantes, ha realizado mas de 60 actividades académicas, (charlas, cursos y talleres) en lo que va del año, difundiendo lo que dimos en llamar el “Calendario Mensual de Cursos y Charlas Académicas”. Durante el 2008 seguiremos con el armado de actividades de estas características, pero profundizaremos en la realización de Congresos Regionales y Nacionales, tanto en nuestra Facultad como en otras Facultad del país, sobre Derecho Laboral, Privado y Público entre otros.Este tipo de actividades están orientadas a la formación completa de los estudiantes, con vistas a una mayor excelencia académica en nuestra Facultad. Pero también a un compromiso mas fuerte, por parte de los docentes, a la formación de los estudiantes.

 

 
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