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DOCUMENTOS PARA EL ANALISIS DE LA REALIDAD POLITICA UNIVERSITARIA

En esta página te brindamos una serie de artículos que analizan la realidad política universitaria. Aquí podés consultar el título y los primeros párrafos de cada uno. Podés bajar el texto completo haciendo clic en el link correspondiente.

ENCUENTRO NACIONAL DE AGRUPACIONES REFORMISTAS
9 Y 10 DE JUNIO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
PREDESPACHO DE LA COMISION DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA

La globalización y el modelo tecnoeconómico dominante en el mercado mundial han provocado cambios sociales significativos; por ende, las organizaciones públicas y privadas han sufrido modificaciones como consecuencia del avance de las tecnologías de la información como ser la microelectrónica, la informática, la biotecnología y las telecomunicaciones. (...) La caída del nivel de competitividad de la Argentina en comparación con el resto del mundo es gravísima. La competitividad Argentina descendió del número 33 en 1997 al 41 en 1999 (sobre un total de 47 naciones sondeadas) y ocupa el anteúltimo lugar en el ranking de investigación y desarrollo tecnológico. En la actualidad el modelo argentino de C & T ha sido superado por Colombia y Panamá y alcanzado por Bolivia y México, y es muy marcado el desequilibrio con Brasil y Chile...
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FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR
El financiamiento universitario es un tema polémico porque es imposible abordarlo con la profundidad que merece si no se lo vincula con el papel del Estado, el derecho a la educación -y su importancia en la democratización de la sociedad- y con el rol de la Universidad actual. Esto significa que, mas allá de los aspectos técnicos, intervienen factores que tienen profundas implicancias políticas y sociales. (...)
Dos Enfoques. La Educación como Gasto y como Inversión
-Enfoque Universidad-empresa: Visión economicista y privatizadora que plantea que la educación es un costo y como tal hay que minimizarlo a través de una política que tiene por objeto, el equilibrio de las finanzas públicas a un nivel lo más bajo posible. El aporte estatal debería ser un subsidio y, como tal, un complemento del costo total.
-Enfoque Universidad-sociedad: Visión crítica de los aspectos exclusivamente económicos, la educación es una inversión pues permite una mayor productividad económica y social. La inversión en educación e investigación tienen efectos multiplicadores sobre el ingreso, el empleo y la cultura al posibilitar un mayor acceso al capital cognoscitivo. El menor presupuesto en educación produce precisamente los efectos contrarios...
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DECLARACIÓN DE LA FUA
Ciudad de Buenos Aires, 14 de marzo de 2001
Desde la Federación Universitaria Argentina, queremos expresar nuestro alto grado de preocupación ante la inminencia de los nuevos anuncios del equipo económico nacional. Nuevamente, con una perseverancia y una tozudez ridículas, hacen su aparición en escena "técnicos" de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) ahora devenidos en funcionarios, insistiendo nuevamente con sus pretensiones restrictivas y elitizantes de la educación pública argentina...
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MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA
NI RUMBO NI PRIORIDADES

Días atrás el actual Ministro de Educación, Dr. Andrés Delich, realizó inoportunas, y confusas declaraciones por las cuales cuestionaba el ingreso irrestricto, la calidad de la educación superior y la masividad de algunas carreras de grado.
Nuestra primera sorpresa fue ver como al no poder recortar frontalmente los recursos de la Universidad ahora se pretende hacerlo por otro costado. Solo nos muestran otra cara de una misma moneda: la de los que siguen analizando a la educación de nuestros jóvenes como un gasto y no como una inversión en el futuro del país.
La limitación al ingreso en las actuales condiciones del país sólo provocará más exclusión y más elitización de la educación universitaria en un contexto donde la desigualdad social repercute en muy desiguales condiciones de acceso a la Universidad...
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PROBLEMATICA ACADEMICA
Introducción
Los países se desarrollan al compás de decisiones estratégicas, o no se desarrollan. La decisión de configurar un país a la medida de un futuro que dé cabida a todos, pasa también por todos. Hoy somos partícipes de la decisión de configurar una Universidad a la medida de ese futuro, para que sea el molde del país que queremos para nuestros hijos. La Universidad no puede ser mera espectadora del futuro inmediato. Su riesgo, ante esta conducta, es el de desaparecer, el de volverse obsoleta; una estructura vacía para un proyecto muerto. De nosotros depende que nunca asuma este riesgo. (...)
El Movimiento Nacional Reformista es nuestro gesto de resistencia, aquello que nos une contra la barbarie.
Trabajamos por un movimiento estudiantil que sea motor de ideas, que demuestre su dinamismo; queremos que las agrupaciones reformistas que lo conforman en todo el país sean el caldo de cultivo de nuevas Reformas, hoy más necesarias que nunca...

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SI A LA UNIVERSIDAD PUBLICA
En los últimos años la palabra más mencionada por parte de todos los dirigentes políticos fue "crisis". Nunca estas menciones fueron sin una intención ya que la mayor parte de las veces fue citada por el mismo gobierno para justificar un nuevo ajuste. Siempre la crisis económica, política, social, moral, nos preanunciaba una "gran" catástrofe de enormes dimensiones (baja la bolsa, sube el riesgo país, devaluación, cesación de pagos, hiperinflación). Pero esta permanente amenaza de caída al abismo fue transformándose en el verdadero abismo y crisis de la cual no salimos más. Meses atrás L. Murphy nos ladraba pretendiendo imponer un recorte millonario desfinanciando la educación. Su mandato fue un fiasco y lo reemplazó un viejo conocido: Cavallo...
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TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO
Por Mario Villarreal
Reflexionar sobre la relación de dos conceptos es siempre una tarea compleja y riesgosa. Compleja en el sentido de la polisemia, es decir, la multiplicidad de sentidos que se le asignan a ciertas categorías conceptuales y riesgosa porque implica, a mi juicio, una toma de posición.
Intentaré en estas líneas abordar el voluntariado como una forma de práctica social y como la misma tiene una vinculación importante con el denominado Tercer sector y Sociedad Civil...
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SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD ESTUDIANTIL. LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO-UNC.
Lic. Mario Villarreal
Y Equipo de Monitoreo y Supervisión (Lic. Lilian Gregorio, Lic. Graciela Del Río, Lic. Carina Cabarero, Lic. Silvia Vera)
Presentación

En la presente ponencia haremos, primeramente, un breve recorrido sobre las razones o motivos que dio origen al Programa de Voluntariado universitario, seguidamente, nos detendremos en los aspectos conceptuales e ideológicos que lo animan y finalmente realizaremos algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia...
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EXTENSION UNIVERSITARIA
Desde la reforma del ´18, la función de Extensión ha sufrido mutaciones que devienen de la adaptación a las nuevas realidades que enfrenta la Universidad.
Es por ello importante contemplar que una propuesta que intente cristalizar un "dogma" o idea única de Extensión se verá interpelada por la dinámica social...
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