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INFORMACION UTIL PARA ESTUDIANTES QUE SE INSCRIBEN POR PRIMERA VEZ

Cuando vengas a inscribirte pasá por el Centro de Estudiantes que está frente a la Mesa de la Agrupación Nuevo Derecho y te haremos entrega de todos los materiales necesarios: Declaración Jurada, Formulario de inscripción, Plan de Estudios, Encuesta de cursos y profesores, Guía del ingresante, CD del ingresante y Constitución Nacional.

Para cualquier duda, recomendación, información, etc. pasa por el
Centro de Estudiantes o por nuestra Mesa Azul

Nuevo Centro de los Estudiantes

Mesa Azul de la Agrupación

Inscripcion para ingresantes del CBC para el 1º Cuatrimestre 2012

1ra. Inscripción –ingresantes CBC: 01 y 02 de febrero de 2012. Obligatorio de manera presencial.

Publicación de listas; 2da. inscripción y reclamos: 15 y 16 de febrero de 2012 (*)

Publicación de listas 1ra. y 2da. Inscripción, reclamos de 2da. Inscripción y 3ra. Inscripción (exclusivamente por internet): 29 de febrero de 2012 (*)

Publicación listas de 3ra. Inscripción: 8 de marzo de 2012 (*)

(*) La publicación de las listas y la 2ª y 3ª inscripción se realizara exclusivamente por Internet desde la pagina de la Facultad. Los reclamos se realizan de manera personal en la oficina de Registro de Alumnos.

¿Qué necesitas para Inscribirte?

Para inscribirte en tus primeras materias de la carrera es necesario:

  • Dos Fotos 4x4.
  • DNI y una fotocopia.
  • Dos fotocopias del título secundario, una de ellas legalizada en Uriburu 950.
  • Completar una Declaración Jurada: que es un formulario para ingresantes donde anotas tus datos personales y haces una declaración jurada de las seis materias aprobadas en el CBC, ( consiste en registrar la calificación final obtenida en cada una de las materias del CBC y en qué fecha las aprobaste).
  • Completar un formulario de inscripción de materias (ver la elección de materias).

Elección de Materias

Para completar el formulario de inscripción a materias tenés que consultar el cuadernillo de inscripciones de donde podes elegís las materias que querés cursar, los profesores y los horarios, cada uno con su respectivo número de comisión que es el que anotas en dicho formulario.

Este cuadernillo de inscripción lo retiras en forma gratuita en el Centro de Estudiantes o lo podes consultar en www.lanuevoderecho.com.ar por Internet.

Siendo ingresante vas a poder elegir que materia querés cursar y con que profesor en la primera y segunda inscripción. En la tercera solo podés elegir la banda horaria en la que querés hacerlo (turno mañana, tarde y noche).

De todos modos, no es lo mismo inscribirte en primera o segunda inscripción, ya que hay gran cantidad de cursos que se llenan y no aparecen ofertados que la segunda inscripción.

¿A qué materias podés inscribirte?

Podés anotarte a las materias:

  • Teoría del Estado
  • Teoría General del Derecho
  • Derecho Civil
  • Derechos Humanos y Garantías
  • Análisis Económico y Financiero

Por el contenido de la materia y las correlatividades de la carrera es fundamental cursar Derecho Civil en el primer cuatrimestre ya que la aprobación de esta abre la posibilidad de cursar dos materias más. También es recomendable cursar Teoría del Estado que tiene como correlativa la materia Derecho Constitucional y Derechos Humanos que es correlativa de Derecho Penal, Derecho Internacional Público y Derecho Administrativo.

¿Cómo es la carrera de ABOGACIA?

¿Qué son el CPC y el CPO?

Solo podés comenzar a cursar materias de la carrera cuando tengas aprobadas las seis materias del CBC. No es posible inscribirse en al Facultad si debés una materia, o un final del CBC.

Una vez terminado el CBC, la carrera se divide en dos ciclos: el Ciclo Profesional Común (CPC) y el Ciclo Profesional Orientado (CPO).

El CPC consta de catorce materias, de las cuales dos son anuales y el resto cuatrimestral.

En el CPO debés cursar las cinco materias comunes y obligatorias para todas las orientaciones y luego elegir una orientación.

Esta etapa se rige por un sistema de créditos donde se deben reunir 64 puntos. Cada una de las materias del CPO equivale a una determinada cantidad de puntos de acuerdo a su duración. Así las materias cuatrimestrales equivalen a 4 puntos, las trimestrales a 3 puntos, las bimestrales a 2 puntos y las mensuales a 1 punto.

La Facultad podrá complementar, de acuerdo con la necesidad de la enseñanza, las actividades presenciales de las asignaturas del Ciclo Profesional Común y de las asignaturas obligatorias del Ciclo Profesional Orientado con actividades no presenciales mediante el uso de nuevas tecnologías educativas, hasta completar un máximo de 250 horas.

Idioma

Se debe acreditar tres niveles de lecto-comprensión de textos jurídicos en una lengua extranjera. La carga horaria cuatrimestral de cada nivel es de 48 horas a razón de 3 (tres) horas semanales de clase. Los estudiantes podrán inscribirse en los cursos regulares de los niveles de idioma luego de haber aprobado tres de las cinco asignaturas obligatorias para todas las orientaciones del CPO (Internacional Público, Familia y Sucesiones, Sociedades,
Internacional Privado y Finanzas Públicas). Recordá que desde el 2do cuatrimestre de 2009, gracias al trabajo de nuestros consejeros, te podés inscribir a los niveles de idioma en curso de verano y curso de invierno.

Pueden acreditar los diferentes niveles del idioma a través de evaluaciones libres, cursada cuatrimestral y cursos de invierno y verano. Inicialmente se organizaran los niveles correspondientes al idioma inglés y gradualmente, la Facultad incorporará otros idiomas (actualmente francés y portugués se adicionaron a las mesas libres).

Título Intermedio

Título de Bachiller Universitario en Derecho: se debe completar el Ciclo Profesional Común a pedido del estudiante puede extenderse el Título de Bachiller en Derecho.

Título de Procurador: se debe completar el Ciclo Profesional Común y aprobar Derecho de Familia y Sucesiones, Sociedades Civiles y Comerciales y dos cursos cuatrimestrales en el Depto de Derecho Procesal y Práctica Profesional, uno de los cuales por lo menos, deberá versar sobre temas de Derecho Administrativo.

SOBRE LOS CURSOS

¿Cuánto dura cada curso?

Dos materias son anuales y el resto es cuatrimestral. Los cursos regulares son de dos clases semanales de una duración de una hora y media cada uno o de una clase semanal de tres horas. Todas las materias tienen una duración de 48 hs, excepto Dcho Comercial y Familia y Suseciones tienen una duración de 72 hs.

¿Cuál es el criterio de asignación de materias?

Las materias del C.P.C. y las cinco comunes a todas las orientaciones del C.P.O. se asignan por promedio ponderado. Esto es, el promedio general de calificaciones más 0,05 por cada materia que tengas aprobada. También se tienen en cuenta las renuncias y los ausentes, en caso de que hayas renunciado o dejado ausente una materia, sólo serás asignado a esa misma materia en caso de que queden vacantes en el curso. Si por ejemplo, en una materia del C.P.C. se inscriben 100 estudiantes en la misma comisión, van a ser asignados a esta comisión los 85 promedios ponderados más altos.

¿Qué pasa si me inscribí en un curso que se llenó y no estoy dentro de los asignados?

Los inscriptos que quedan fuera de un curso, son asignados en otras comisiones de igual cátedra y horario o de igual horario pero cátedra distinta, en ese orden, si quedan vacantes disponibles. En la primera inscripción y gracias a una iniciativa de la Nuevo Derecho, podes elegir que la facultad respete tu decisión de inscribirte a determinada cátedra o no te asigne en ninguna en su reemplazo.

¿Cuándo puedo hacer un reclamo por una materia que me hayan asignado?

Las fechas de inscripciones coinciden con las fechas de reclamos. En el caso de que tengas algún problema porque te asignaron mal un horario, curso o materia podes hacerlo sólo en esas fechas.

¿Cuántas materias se pueden cursar en un mismo cuatrimestre?

A partir del 2003 podes cursar 7 materias o 28 puntos anuales, es decir, en uno de los cuatrimestres podrás cursar 4 materias si estás en el CPC, o hasta un máximo de 16 puntos si estás en el CPO.

En el Ciclo Profesional Común podes inscribirte como máximo a 4 (cuatro) materias de curso regular en un cuatrimestre y a 3 (tres) en el otro. En el C.P.O. podes hacer hasta 16 (dieciséis) puntos en un cuatrimestre, pero sin excederte de cuatro materias por mes o bimestre; y en el otro cuatrimestre hasta 12 (doce) puntos, sin excederte de 3 (tres) materias por mes o bimestre. Si estás cursando también alguna materia del C.P.C esta se tomará como una materia de 4 puntos El práctico y los niveles de idioma no se suman como una materia más, es decir que podes hacerlo junto con otras tres o cuatro materias (según corresponda).

¿Con qué nota se aprueba un parcial?

Los parciales se aprueban con una nota igual o mayor a 4 (cuatro). Si te sacaste una nota menor se considera un aplazo.

¿Si me va mal en un parcial puedo rendir un recuperatorio?

Tenés derecho a rendir un examen complementario (recuperatorio) en caso de no haber aprobado un examen parcial. El recuperatorio debe ser tomado, al menos cinco días después de conocida la nota del examen parcial y puede ser rendido en todos los exámenes parciales de la materia.

¿Qué pasa si falto a un parcial?

En caso de que no concurras a un parcial podes presentarte a rendir en la fecha en que se haya establecido el recuperatorio, sin necesidad de presentar ningún tipo de comprobante.

¿La nota del recuperatorio se promedia?

Todos los docentes tienen que considerar la nota del recuperatorio en el promedio de cada estudiante. En aquellos casos en que hayas rendido recuperatorio esa nota reemplaza a la del parcial en que te fue mal.

¿Me pueden tomar un parcial en un día que no este dentro de los que curso una materia?

Ningún docente puede realizar ningún tipo de evaluación parcial o complementaria fuera de los días y horarios de la cursada que le corresponden a su materia, salvo que los alumnos en su mayoría estén de acuerdo con el cambio. De todos modos, el docente tendrá que estipular un día dentro del horario de cursada para evaluar a los alumnos que no puedan concurrir en otra oportunidad.

¿Con qué nota se promociona una materia?

Para promocionar una materia tenés que ser considerado alumno regular del curso y tener un promedio de seis o más. En caso de tener un promedio que vaya desde 4 a 5,49 podes presentarte a rendir un examen final de la materia. Para el promedio final se consideran las evaluaciones parciales o sus complementarias (recuperatorios), salvo que quieras presentarte a dar final para tener una nota mayor.

¿Cómo se redondea el promedio?

Si el promedio de las evaluaciones parciales y/o sus complementarias, no resultan un número entero, se aplican los siguientes criterios:
a) se aplicará el número entero superior en los casos en que el resultado decimal oscile entre 0,50 y 0,99;
b) se aplicará el número entero inferior en los casos en que el resultado decimal oscile entre 0,01 y 0,49;
c) en caso de que la nota fuese de 3,01 a 3,99, siempre se colocará 3 puntos.

¿Cuándo tiene que dar el profesor la fecha de un final?

Una vez que el profesor notificó las notas promedio de cada alumno, la fecha del examen final no puede ser anterior a los 3 (tres) días posteriores.

¿Puedo rendir un final en una fecha que no sea la que fijó mi profesor?

Si por algún motivo no te presentases a rendir un final en la fecha que fijó el docente tenés la opción de rendirlo en la próxima fecha en que esa materia se rinda como libre, quedando como pendiente. Por ejemplo si terminas de cursar una materia a final del año, podrías presentarte a rendir en marzo. Una vez pasada esta última fecha, si no rendiste, te queda un ausente como nota final.

¿Cuántas veces me puedo presentar a dar un final?

En el caso de no promocionar la materia y tener que rendir un examen final, tenés que elegir solo una de las dos fechas posibles. En el caso de reprobar la primera no podes presentarte en la próxima fecha.

¿Qué pasa si un profesor falta a un parcial o a un recuperatorio?

En este caso, el docente tiene que comunicar a los alumnos, a través del Departamento al que corresponda la materia, la nueva fecha de evaluación. Si el docente no notificase la nueva fecha de evaluación, corresponde que la tome en la siguiente clase del curso. El profesor tiene que firmarte un comprobante de examen en caso de que lo necesites.

¿Puedo ver mi examen corregido?

Una vez corregidas las evaluaciones por escrito, el profesor debe ponerlas a disposición de sus alumnos.

¿Puedo pedir una revisión de examen?

Podes pedir fundadamente y en la primera clase posterior a recibir la nota de tu examen, una reconsideración al profesor a cargo del curso o, en su caso, al profesor titular. Si el profesor a cargo del curso te niega la reconsideración podes decidir hacer un reclamo al profesor titular presentándolo por escrito en la Mesa de Entradas de la Facultad dentro de las 48 horas de conocida la respuesta del docente a cargo. El titular de la cátedra deberá expedirse dentro de los 5 días hábiles de notificado.

¿Pueden tomarme un parcial si el profesor llega tarde?

En caso de que la clase empiece cuando ya pasaron 20 (veinte) minutos, el profesor no puede realizar ninguna actividad tendiente a controlar la regularidad (como tomar asistencia), ni dar comienzo a ningún tipo de evaluación.

TRAMITES Y LUGARES DONDE SE REALIZAN

REGISTRO DE ALUMNOS: Se encuentra en la planta principal de la Facultad, está abierta de lunes a viernes de 8 a 13,30 y de 14,30 a 21hs. Su número de teléfono es el 4809-5661.
Aquí te hacemos un pequeño resumen de los trámites más importantes que se hacen en esta oficina:

  • Certificado de Alumno Regular: Este certificado acredita tu condición de Alumno de la Facultad. Se entrega una vez por cuatrimestre en forma gratuita. Si necesitas otro antes de tramitarlo en Alumnos tenés que pagar en Tesorería.
  • Certificado de Materias Aprobadas: Te sirve como una constancia de las materias que aprobaste hasta el momento. Para obtenerlo primero tenés que pagar en Tesorería. Tené en cuenta que para que tenga validez es necesario que este sellado por el personal del Departamento.
  • Renunciar a materias: En la fecha fijada por la Facultad podes renunciar a las materias. Retiras y entregas un formulario en el que pones el número de comisión de la materia que queres renunciar. Al entregar este formulario le tenes que adjuntar la fotocopia de tu DNI o CI. Completas un formulario por cada materia o curso.
  • Libreta: En ella podrás dejar constancia de las notas que obtuviste, la aprobación de cursos y, además, constancia de que votaste para las elecciones o de que te hiciste el examen de salud, entre otras cosas.

RENUNCIAS: Durante un periodo de tiempo fijado por la Facultad podes renunciar a los cursos en los que estás inscripto. En esta oficina te dan el formulario de renuncias. Tenés que completar un formulario por cada materia a la que quieras renunciar y acompañarlo con una fotocopia del documento.

MESA DE ENTRADAS: Esta oficina está ubicada en la Planta Principal de la Facultad, su horario de atención es de 9 a 12:30hs. y de 16 a 19:30 hs. Su número de teléfono es el 4809-5662. Aquí se inician toda clase de expedientes, cartas a las autoridades de la Facultad, exenciones, reclamos, etc.

BEDELIA: Se encuentra ubicada en la Planta Principal, al final del hall, antes de llegar a la entrada de la Sala de Profesores. Está abierta entre las 7 y las 23 hs. Su número de teléfono es el 4809-5653. En esta oficina podes averiguar por las aulas donde dictan los cursos.

ASUNTOS ESTUDIANTILES: Esta ubicada, en la Planta Baja. Su horario de Atención es de 9 a 21hs. Su número de teléfono es el 4809-5660.

  • Aquí podés solicitar tu credencial de estudiante.

DEPARTAMENTOS DE LAS MATERIAS: Los Departamentos de cada una de las materias se encuentran ubicados en el Primer Piso de la Facultad, excepto el de Procesal y Práctica Profesional que se encuentra en la Planta Baja y el de Traductorado que se encuentra en el Segundo Piso.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Se encuentra ubicado en la Planta Baja de la Facultad, al lado del Centro de Estudiantes. Allí se organizan cursos de cultura, idiomas y diferentes cursos jurídicos.

SUBSECRETARIA DE VINCULACION CIUDADANA: Está ubicada en la Planta Baja de la Facultad, frente al Gabinete de Informática del Centro de Estudiantes y a la fotocopiadora Express. Su horario de atención es de 10hs a 20hs. La Subsecretaría de Vinculación Ciudadana, que depende directamente del Decanato, tiene como finalidad principal promover la interrelación entre la Facultad de Derecho y los diferentes actores sociales de nuestra comunidad. Sus actividades se centran en la organización de propuestas ligadas a actividades de voluntariado y capacitación, tanto para universitarios como para la ciudadanía en general.

Además, en el marco de los proyectos que se ejecutan periódicamente, se dictan clases de apoyo en los niveles primario y secundario, asesoramiento legal en distintos centros comunitarios de la Ciudad y asistencia técnica y legal a organizaciones sociales sin recursos económicos.

Aquí se lleva a cabo la verdadera labor de extensión universitaria de la Facultad, es decir, aquellas actividades que conectan a la facultad con la sociedad. La función de la extensión universitaria es llevar los conocimientos universitarios a la sociedad, así como incorporar a la sociedad a la dinámica universitaria.

Además de dar apoyo jurídico a distintas Organizaciones no Gubernamentales y realizar asesoramiento sobre las carreras que se dictan en nuestra facultad a los colegios secundarios, en esta oficina se realiza una importante labor solidaria. Los estudiantes que se anotan a los “voluntariados” realizan visitas a barrios humildes y villas miseria, para dar apoyo escolar a los niños, llevar donaciones, y sobre todo tener un contacto con la realidad actual, cuestión fundamental para cualquier futuro profesional.

Por otro lado existen convenios con distintas organizaciones sociales que combaten el trabajo esclavo, la trata de personas y otras formas de precarización laboral. Esto permite a los futuros profesionales de nuestra facultad, tener una mirada objetiva y a la vez social del derecho; y además brinda la posibilidad de devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos al ser estudiantes de una universidad pública y gratuita.

Para más información:

  • Horario: 10 a 20 hs.
  • Ubicación: Facultad de Derecho - Planta Baja
  • Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
  • Teléfono: (5411) 4809-5738
  • E-mail: svciudadana@derecho.uba.ar

Ciclo Profesional Orientado

Distribución de puntos del CPO

El CPO incluye cinco asignaturas obligatorias para todas sus orientaciones de cursada cuatrimestral. Además de estas el Ciclo Profesional Orientado supone una aprobación de 64 puntos distribuidos de la siguiente manera:

  • Veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida.
  • Ocho (8) puntos a libre elección del estudiante, distribuidos en por lo menos dos departamentos diferentes.
  • Cuatro (4) puntos en el área de Derecho Constitucional Profundizado del Departamento de Derecho Público (incluidos aquellos que elijan la orientación en Derecho Público).
  • Cuatro (4) puntos correspondientes a la asignatura Derecho de la Integración del Departamento de Derecho Público.
  • Cuatro (4) puntos en el Departamento de Ciencias Sociales.
  • Cuatro (4) puntos en el Departamento de Filosofía del Derecho.
  • Seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal y otras actividades de clínica jurídica.
  • Catorce (14) puntos en el Departamento de Práctica Profesional.

¿Qué Orientaciones se pueden seguir?

El Ciclo Profesional Orientado (CPO) se organiza en siete orientaciones:

  • Derecho Público; con dos suborientaciones: Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público. Se puede optar por alguna de estas o se podrá realizar ambas.
  • Derecho Privado.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Empresarial.
  • Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
  • Derecho Tributario.
  • Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario.

Al finalizar el CPO se otorgará el título de Abogado. La orientación se acreditará a solicitud del estudiante, mediante un certificado adjunto al título. En caso de completarse el puntaje de varias orientaciones, se otorgaran los certificados correspondientes a cada una de ellas.

 

 
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