Para recibir toda la información ingresá tu mail y hacé clic en "Ok"

  GOBIERNO Ir a página principal  
 

AUTORIDADES Y COGOBIERNO

Las distintas facultades que conforman la Universidad de Buenos Aires están gobernadas por un cuerpo colegiado donde interactuan los distintos actores de la comunidad universitaria, --a saber: Docentes, Graduados y Estudiantes-- constituyéndose así el llamado CO-GOBIERNO universitario. Este cuerpo recibe el nombre de Consejo Directivo y es el encargado de dictar los reglamentos internos, proyectar los planes de estudios, aprobar los programas de enseñanza, establecer las condiciones de admisibilidad en las aulas, distribuir el presupuesto de acuerdo a sus necesidades; en definitiva, a reglamentar las cuestiones generales de la vida de cada unidad académica.

La figura del CO-GOBIERNO surge luego de la Reforma del 18 como un triunfo del movimiento estudiantil dejando atrás el retrasado modelo elitista y clerical de las academias implementando la participación de los profesores y alumnos en el gobierno constituyéndose así un precedente único a la fecha. La Reforma del 18 propuso un modelo institucional alternativo que contemplaba entre otras cosas la cátedra libre como recurso para introducir nuevas ideas y nuevos profesores y modernizar la estructura académica arcaica, avanzando hacia un nuevo modelo de universidad pública sensible a los problemas sociales institucionalizando la extensión universitaria como medio para relacionar a la universidad con la comunidad cumpliendo así una verdadera función social.

 

Indice de contenidos

¿Cómo se eligen los Consejeros Directivos?
¿Cómo se elige al Decano?
¿Qué es el Consejo Superior?
¿Cómo se eligen a los Consejeros Superiores?
¿Cómo se elige al Rector?
¿Quiénes integran la Asamblea Universitaria?

Vea también: Autoridades

 

¿Cómo se eligen los Consejeros Directivos?

En el caso de los docentes se eligen cada cuatro años (solo votan los profesores regulares), en el caso de los graduados y los estudiantes, cada dos.
El sistema electoral que se utiliza es el siguiente:

Si ninguna lista (además de la que saque más votos) obtiene por lo menos el 20% de los votos entonces todos los representantes del claustro serán de aquella lista que mayor cantidad de votos halla obtenido. En el caso de que exista una lista mayoritaria y alguna otra con el 20% o más de los votos esta última obtendrá los representantes correspondientes a la minoría ( tres en el caso de los docentes, uno en el caso de los graduados y estudiantes), y la anterior los representantes correspondientes a la mayoría.

Supongamos que en una elección del claustro de estudiantes se presentan las listas A, B, C y D. En el caso 1 la lista A obtiene el 48% de los votos, la B el 19%, la C el 18 % y la D el 15 %. En este caso la lista A se queda con los 4 Consejeros Estudiantes ya que ninguna de las otras listas alcanzó al 20% que se requiere como mínimo para lograr el representante por la minoría.

En el caso dos, la lista A obtiene el 49% de los votos, la B el 21%, la C el 20% y la D el 10%, acá la lista mayoritaria se quedará con tres de los cuatro lugares representando a la mayoría y la lista B con un lugar ya que logro más del 20% necesario de los votos y es la primer minoría.

¿Cómo se elige al Decano?

El mandato de un Decano dura cuatro años y son los consejeros directivos de cada facultad quienes eligen a un candidato. Para ser electo es necesario obtener la mitad mas uno de los votos ( o sea 9 como mínimo).

¿Qué es el Consejo Superior?

El co-gobierno de la UBA esta a cargo del Consejo Superior. Este es el órgano institucional que determina y resuelve las cuestiones académicas, presupuestarias e institucionales para todas las facultades de la UBA. Lo integran cinco Consejeros Superiores por cada uno de los claustros ( docentes, graduados y estudiantes) más todos los decanos de cada una de las facultades de la UBA más el Rector.

Entre sus funciones se encuentran por ej.:

  • Aprobar o desaprobar los planes de estudio
  • Determinar las condiciones de la inscripción para los alumnos que provienen del secundario
  • Aprobar la creación de institutos o equipos de investigación propuestos por las facultades
  • Nombrar los jurados, para la designación de los profesores de acuerdo a quienes hallan propuesto las facultades
  • Aprobar el presupuesto anual para la universidad
  • Integrar la Asamblea Universitaria que designa al Rector de la U.B.A.

¿Cómo se eligen a los Consejeros Superiores?

Los representantes de los graduados, docentes y estudiantes en el consejo superior son electos por el voto de los consejeros directivos de las facultades los que se reúnen, cada claustro(de graduados, estudiantes y docentes) por separado, en una asamblea que se convoca para este fin.

De los 5 (cinco) representantes tres corresponden a quien obtenga la mayoría de los votos, mientras que a las dos primeras minorías le corresponderán un representante cada uno, siempre y cuando hallan alcanzado el 20% de los votos.

Este proceso es idéntico para los 3 claustros.

¿Cómo se elige al Rector?

Cada cuatro años (que es la duración del mandato del Rector) los miembros de todos los Consejos Directivos de la U.B.A. junto con los miembros del Consejo Superior se reúnen en lo que se llama Asamblea Universitaria, para elegir al nuevo Rector de la U.B.A.. Se necesitan la mitad mas uno de los votos de la totalidad de los integrantes de la Asamblea para ser electo como Rector.

¿Quiénes integran la Asamblea Universitaria?

La componen: los Consejeros Directivos de todas las facultades de la U.B.A. más los miembros del Consejo Superior.

Esta Asamblea Universitaria además de otras funciones es quien decide sobre la renuncia del Rector o su suspención, la modificación del estatuto de la U.B.A. o la creación, división o supresión de las facultades.

 

 
 LA FACULTAD
 > Autoridades y cogobierno
 > Oficinas y trámites
 > Preguntas frecuentes
 > Traductorado
 > Enlaces de derecho
 GUIA ACADEMICA
 > Planes de estudio
 > Materias
 > Orientaciones
 > Reglamento de cursos
 > Fallos - Apuntes - TPs
 INFORMACION GENERAL
 > Calendarios
 > Inscripciones
 > Mesas libres
 > Encuesta de cursos
 > Ingresantes
 LA AGRUPACION
 > Quiénes somos...
 > Nuestro trabajo
 > Cómo participar
 > Documentos y volantes
 > El Centro de Estudiantes
 
Comentarios, sugerencias y consultas: envianos un mail haciendo clic aquí
Webmaster: enviale un mail haciendo clic aquí
 

© 2001, Agrupación Estudiantil Nuevo Derecho
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho