Para recibir toda la información ingresá tu mail y hacé clic en "Ok"

  PREGUNTAS FRECUENTES Ir a página principal  
 

PREGUNTAS FRECUENTES

Indice

Sobre los cursos
Sobre las notas y los examenes
Sobre el Reglamento General de Cursos
Sobre las Renuncias
Sobre las correlatividades
Sobre el Práctico
Sobre las materias libres
Sobre los Cursos Dirigidos
Sobre los Cursos de Verano

 

Sobre los cursos

¿Cuánto dura cada curso?
Los cursos regulares son de dos clases semanales de una duración de una hora y media cada uno.

¿Cuántos estudiantes pueden ser asignados a un curso del C.P.C. y del C.P.O.?
En cada comisión del C.P.C. pueden ser asignados 85 alumnos como máximo. Para el caso de las materias de puntos se asignan 65 alumnos por curso.

¿Cual es el criterio de asignación de materias?
Las materias del C.P.C. y las tres comunes a todas las orientaciones del C.P.O. se asignan por promedio ponderado. Esto es, el promedio general de calificaciones mas 0,05 por cada materia que tengas aprobada.
También se tienen en cuenta las renuncias efectuadas por cada estudiante.
Si por ejemplo en una materia del C.P.C. se inscriben 100 estudiantes en la misma comisión, van a ser asignados a esta comisión los 85 promedios más altos.

¿Qué pasa si me inscribí en un curso que se lleno y no estoy dentro de los asignados?
Los inscriptos que quedan fuera de un curso, son asignados en otras comisiones de igual cátedra y horario o de igual horario pero cátedra distinta, en ese orden, si quedan vacantes disponibles. A todos los estudiantes se les garantiza en la primera inscripción la asignatura en por lo menos uno de los horarios solicitados.

¿Cuándo puedo hacer un reclamo por una materia que me hayan asignado?
Las fechas de inscripciones coinciden con las fechas de reclamos. En el caso de que tengas algún problema porque te asignaron mal un horario, curso o materia podes hacerlo sólo en esas fechas. Una vez comenzadas las clases no se pueden hacer reclamos ni cambios de horario, materia o profesor.
Si te inscribiste a una materia pensando que ibas a poder cursarla y por alguna causa no podés hacerlo, tenés la posibilidad de renunciarla o consultar con tu docente para ver si es posible que vayas a otro curso de la misma cátedra en horario distinto, esto último queda sujeto solo a la decisión de los docentes.

¿Cuántas materias se pueden cursar en un mismo cuatrimestre?
En el Ciclo Profesional Común podes inscribirte como máximo a tres materias de curso regular. En el C.P.O. podes hacer hasta doce puntos por cuatrimestre, pero sin excederte de tres materias por mes o bimestre. Por ejemplo no podrías anotarte en las inscripciones de febrero para cursar una materia de 4 puntos junto con tres materias de 2 puntos para Marzo/Junio porque aunque no superases los puntos estarías cursando cuatro materias durante dos meses.
Si estás cursando también alguna materia del C.P.C esta se tomará como una materia de 4 puntos
El práctico no se suma como una materia más, es decir que podes hacerlo junto con otras tres materias.

¿Cuáles son las condiciones de regularidad de los cursos?
Cuando finaliza un curso, se consideran regulares a quienes hayan cumplido con el 75% de las condiciones de regularidad y hayan aprobado los exámenes parciales, o las evaluaciones complementarias.
En la primera clase, el docente a cargo del curso tiene que explicar al curso y poner a disposición de todos los alumnos, en forma escrita en el Departamento, los objetivos propuestos para el curso, las condiciones de regularidad, las modalidades de trabajo y de las evaluaciones.
Las distintas modalidades que proponga el docente para verificar la regularidad sólo las pueden llevar a cabo el profesor titular, adjunto o jefe de trabajos prácticos a cargo del curso.

Sobre las notas y los examenes

¿Con qué nota se aprueba un parcial?
Los parciales se aprueban con una nota igual o mayor a 4 (cuatro). Si te sacaste una nota menor se considera un aplazo.

¿Si me va mal en un parcial puedo rendir un recuperatorio?
Si rendiste un parcial y te sacaste un 4 (cuatro) o un 5 (cinco) tenés derecho a rendir un examen complementario (recuperatorio).

¿Qué pasa si falto a un parcial?
En caso de que estés ausente en un parcial podés presentarte a rendir en la fecha que se haya establecido el recuperatorio.

¿La nota del recuperatorio se promedia?
Todos los docentes tienen que considerar la nota del recuperatorio en el promedio de cada estudiante.

¿Me pueden tomar un parcial en un día que no este dentro de los que curso una materia?
Ningún docente puede realizar ningún tipo de evaluación parcial o complementaria fuera de los días y horarios de la cursada que le corresponden a su materia, salvo que los alumnos en su mayoría estén de acuerdo con el cambio.

¿Con qué nota se promociona una materia?
Para promocionar una materia tenés que ser considerado alumno regular del curso y tener un promedio de seis o más. En caso de tener un promedio menor de seis podes presentarte a rendir un examen final de la materia.
Para el promedio final se consideran las evaluaciones parciales o sus complementarias (recuperatorios), salvo que quieras presentarte a dar final para tener una nota mayor.

¿Cómo se redondea el promedio?
Si el promedio de las evaluaciones parciales y/o sus complementarias, no resultan un número entero, se aplican los siguientes criterios:
a) se aplicará el número entero superior en los casos en que el resultado decimal oscile entre 0,50 y 0,99;
b) se aplicará el número entero inferior en los casos en que el resultado decimal oscile entre 0,01 y 0,49;
c) en caso de que la nota fuese de 3,01 a 3,99, siempre se colocará 3 puntos.

¿Cuándo tiene que dar el profesor la fecha de un final?
Una vez que el profesor notificó las notas promedio de cada alumno, la fecha del examen final no puede ser anterior a los 3 (tres) días posteriores.

¿Puedo rendir un final en una fecha que no sea la que fijó mi profesor?
Si por algún motivo no te presentases a rendir un final en la fecha que fijó el docente tenés la opción de rendirlo en la próxima fecha en que esa materia se rinda como libre, quedando como pendiente. Por ejemplo si terminas de cursar una materia a final del año, podrías presentarte a rendir en Marzo. Una vez pasada esta última fecha si no rendiste te queda un ausente como nota final.

¿Cuántas veces me puedo presentar a dar un final?
En el caso de no promocionar la materia y tener que rendir un examen final, tenes que elegir solo una de las dos fechas posibles. En el caso de reprobar la primera no podes presentarte en la próxima fecha.

¿Qué pasa si un profesor falta a un parcial o a un recuperatorio?
En este caso, el docente tiene que comunicar a los alumnos, a través del Departamento al que corresponda la materia, la nueva fecha de evaluación. Si el docente no notificase la nueva fecha de evaluación, corresponde que la tome en la siguiente clase del curso. El profesor tiene que firmarte un comprobante de examen en caso de que lo necesites.

¿Puedo ver mi examen corregido?
Una vez corregidas las evaluaciones por escrito, el profesor debe ponerlas a disposición de sus alumnos

¿Puedo pedir una revisión de examen?
Podes pedir fundadamente y en la primera clase posterior, una reconsideración al profesor a cargo del curso o, en su caso, al profesor titular.
Si el profesor a cargo del curso te niega la reconsideración podés decidir hacer un reclamo al profesor titular presentándolo por escrito en la Mesa de Entradas de la Facultad dentro de las 48 horas de conocida la respuesta del docente a cargo. El titular de la cátedra deberá expedirse dentro de los 5 días hábiles de notificado.

¿Se toma asistencia en los cursos?
No se toma asistencia en todos los cursos. Esto depende exclusivamente del docente a cargo del curso.

¿Que tolerancia tiene que darle el profesor a los alumnos para empezar a tomar asistencia?
En caso de que el docente tome asistencia tiene que darle 10 (diez) minutos de tolerancia a los alumnos una vez empezado el curso para empezar a hacerlo.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar a un profesor?
Desde la hora señalada para empezar la clase se debe esperar a un profesor 20 (veinte) minutos si este no llega los alumnos pueden retirarse.

¿Pueden tomarme un parcial si el profesor llega tarde?
En caso de que la clase empiece cuando ya pasaron 20 (veinte) minutos, el profesor no puede realizar ninguna actividad tendiente a controlar la regularidad (como tomar asistencia), ni dar comienzo a ningún tipo de evaluación.

 

Sobre el Reglamento General de Cursos

¿Qué es el Reglamento General de Cursos?
Es una resolución que reglamenta la relación entre docentes y alumnos dentro de cada curso, la metodología de examen, el régimen de regularidad, etc.

¿Para que materias rige el Reglamento General de Cursos?
El reglamento es valido para todos los cursos del C.P.C. y las tres materias comunes y obligatorias del C.P.O., como también para los cursos que sean obligatorios para alguna orientación.

 

Sobre las Renuncias

¿Qué son las renuncias?
Si querés dejar de cursar una materia podes elegir renunciarla lo que significa que no figurarías en las listas definitivas del curso ni como aplazado ni como ausente. Esto te da la posibilidad de recursarla en el próximo cuatrimestre.

¿Cómo y cuándo puedo renunciar a una materia?
Para renunciar a una materia tenés que ir a la Dirección de Asuntos Estudiantiles con una fotocopia de tu DNI en las fechas establecidas por el calendario académico.

 

Sobre las correlatividades

¿Cuándo puedo empezar a cursar las tres materias comunes y obligatorias para todas las orientaciones?
Para poder empezar a cursar Derecho de Familia y Sucesiones, Derecho Internacional Público y Sociedades Civiles y Comerciales; del C.P.O necesitas tener al menos 10 (diez) materias del C.P.C. aprobadas. En ese caso podes cursarlas simultáneamente con materias del C.P.C. respetando siempre las correlatividades.
Por ejemplo si querés cursar Derecho Internacional Público tenés que tener aprobadas como mínimo 10 materias, y entre ellas tiene que estar Derecho Constitucional.

¿Puedo cursar materias de puntos si no termine el C.P.C.?
Para empezar a cursar materias de puntos tenés que tener aprobadas al menos 12 (doce) materias del C.P.C. En este caso tenés una franquicia de 6 meses para terminar el C.P.C., transcurrido este tiempo no vas a poder anotarte a ninguna otra materia de puntos hasta que no termines el C.P.C.
Por ejemplo si te anotaste a cualquier materia de puntos debiendo Derecho Administrativo del C.P.C., en el siguiente cuatrimestre, si todavía no aprobaste Derecho Administrativo, no vas a poder anotarte a mas materias de puntos hasta que no la apruebes.

¿Si curso simultáneamente materias de puntos con materias del C.P.C., puedo hacer materias de cualquier departamento?
Si no tenés todo el C.P.C. completo, o no aprobaste alguna de las tres materias comunes y obligatorias (Internacional Público, Familia y Sociedades) tenés algunas limitaciones para cursar materias de puntos. Estas estan dadas por las correlatividades y son las siguientes:

  • Para cursar puntos del departamento de Derecho Privado se deberá tener aprobado Derecho de Familia y Sucesiones.

  • Para cursar puntos del departamento de Derecho Penal se deberá tener aprobado Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal.

  • Para cursar puntos del departamento de Derecho empresarial y Derecho Tributario se deberán tener aprobados Sociedades Civiles y Comerciales y Elementos de Análisis Económico y Financiero.

  • Para cursar puntos del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social se deberá tener aprobado Elementos del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

  • Para cursar puntos del departamento de Derecho Público Administrativo se deberá tener aprobado Elementos del Derecho Administrativo.

  • Para cursar puntos del departamento de Derecho Internacional Público se deberá tener aprobado Derecho Internacional Público.

  • Para cursar puntos del departamento de Derecho Notarial se deberá tener aprobado Derechos Reales.

¿Puedo hacer mas de una orientación?
Para hacer más de una orientación no tenés que tramitar el título hasta no haber terminado la última de las orientaciones que quieras hacer. Una vez comenzado el tramite del título quedas imposibilitado de cursar cualquier otra orientación que no sea la primera con la que te hayas recibido.

¿Puedo dejar de respetar las correlatividades?
Solo cuando tengas aprobadas 11 (once) materias del C.P.C. podes dejar de respetar las correlatividades.

 

Sobre el Práctico

¿Qué es el Práctico?
Es una de las últimas etapas de la carrera donde, como su nombre lo indica, desarrollás en la práctica los conocimientos teóricos que adquiriste durante toda la carrera. Es una materia importante ya que te permite, antes de recibirte, aplicar en casos reales todo lo que hayas aprendido. El Práctico es anual.

¿Cómo se desarrolla el Práctico?
Funciona como un servicio de consulta y patrocinio jurídico gratuito. Los cursos atienden las consultas de los interesados que se acerquen, bajo la dirección de un encargado. La práctica consiste en adquirir las habilidades propias de la entrevista profesional, el registro escrito de los datos, información y documentación aportados por el consultante y el posterior estudio y discusión sobre su clasificación y análisis jurídico de fondo y estratégico procesal y la confección de un dictamen sobre el caso planteado, que se entregará al cliente.
En caso de ser necesaria la iniciación de una acción judicial, recurso administrativo, negociación extrajudicial, conciliación, etc., y si el cliente decidiera encomendárselo al Centro, el curso asumirá, bajo la responsabilidad profesional del encargado, su patrocinio gratuito. La práctica consistirá en la preparación, sobre la base del análisis efectuado en la consulta, de los escritos, intimaciones, citaciones, etc. Las actuaciones judiciales o administrativas incluirán no sólo la atención personal de las sucesivas consultas y preparación de todo el material necesario (escritos, cédulas, oficios, interrogatorios, pliegos, búsqueda de datos, informes extrajudiciales en registros públicos y privados, recopilación de jurisprudencia útil, etc.) sino también el control y seguimiento estricto de los expedientes y la asistencia a las audiencias que se fijen.

¿Puedo anotarme al Práctico junto con tres materias de puntos?
Si bien, el práctico corresponde a 8 de los 52 puntos que tenés que aprobar para terminar con tu carrera, estos puntos no se suman a la hora de la inscripción, es decir podes anotarte al práctico y a 12 puntos más en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los requisitos para anotarse al Práctico?
Para empezar a cursar el práctico tenés que tener completo el C.P.C., aprobadas las 3 materias comunes y obligatorias del C.P.O., y 20 puntos.

¿Qué es la inscripción condicional al Práctico?
Podes inscribirte en forma condicional al práctico si tenés 16 puntos pero estás obligado a rendir los puntos que te faltan en el primer llamado de mesas libres siguientes al momento en que te inscribiste.

¿Quiénes se eximen del Práctico?
Los empleados del Poder Judicial de la Nación o de las Provincias o del Ministerio Público, que desempeñen con carácter efectivo cargos en Tribunales, Asesorías, Defensorías o Fiscalías de cualquier instancia, durante más de 3 años y hasta un año antes del pedido de eximición, pueden quedar exentos de hacer el práctico, al igual que aquellos que se desempeñen como interinos.

¿Cómo se tramita la eximición al Práctico?
Para solicitar la eximición tenés que hacer una nota dirigida al decano y presentarla por mesa de entradas.
En el caso de los interinos es necesario que lo acrediten a través de un certificado de la autoridad de superintendencia.

 

Sobre las materias libres

¿Puedo dar materias libres?
Durante el año hay cuatro llamados de mesas libres: marzo, junio, agosto y diciembre.
Los únicos requisitos que tenés que cumplir para anotarte a rendir materias libres son: respetar las correlatividades y no estar cursando las materias en el cuatrimestre.

¿Qué materias puedo rendir libre?
Podes rendir todas las del C.P.C. más las tres comunes y obligatorias del C.P.O.(Internacional Público, Familia y Sociedades)más las materias de puntos que sean obligatorias de alguna orientación.

¿En que consiste el examen libre?
Las mesas de examen están formadas, como mínimo, por dos profesores. En éstas vas a tener que rendir un examen que abarque todo el contenido del programa de la materia.

¿Cómo puedo saber que libros tengo que leer?
Cada uno de los programas de las materias contiene la bibliografía que el titular de la cátedra prefiere que consultes, y los puntos del programa que debes poder desarrollar para aprobar el examen. El programa de la materia se obtiene en cualquiera de las librerías de la facultad. De todas formas siempre es conveniente consultar con algún docente de la cátedra o con alguien que la haya cursado para saber cual es la bibliografía y loa temas más importantes.

¿Puedo elegir con que cátedra me quiero anotar?
En las fechas de inscripción a las libres se encuentran publicadas en carteleras las listas de las cátedras que podes elegir para anotarte.

 

Sobre los Cursos Dirigidos

¿Qué es el Curso Dirigido?
Los Cursos Dirigidos son una modalidad de cursada que se presenta como alternativa sólo para aquellas ocasiones en que hayas desaprobado una materia que habías cursado como regular. La ventaja que tienen es que podés cursarlos como una cuarta materia juntos con otras tres que estés haciendo en el cuatrimestre.

¿Qué materias se pueden cursar por Curso Dirigido?
Podes cursar todas las materias del C.P.C, las obligatorias del C.P.O y todas aquellas que fije cada uno de los Departamentos.

¿Cómo son las inscripciones a curso Dirigido?
Las inscripciones a los Cursos Dirigidos se realizan después de las inscripciones a los cursos regulares, en las fechas que fije el calendario académico.
Solo podes elegir el turno en que querés cursar (mañana, tarde o noche).

¿Qué pasa si repruebo el curso dirigido?
Si desaprobas tenes que recursar la materia de forma regular.

¿Cuánto duran y como son los Cursos Dirigidos?
Duran un cuatrimestre. Para saber cuales son las condiciones de cursada de los cursos tenés que ir al departamento al que pertenece la materia. En general se establece un tipo de modalidad semipresencial donde se cursa la materia una vez cada quince días.

 

Sobre los Cursos de Verano

¿Qué son los cursos de Verano?
Son una modalidad de cursada que se desarrolla durante el mes de febrero. A través de los cursos de verano podes adelantar materias de la carrera o cursar materias que hayas reprobado durante el año para no atrasarte.

¿Cuánto duran los cursos de Verano?
La carga horaria de estos cursos es de dos horas diarias de lunes a viernes, durante todo el mes de febrero.

¿Qué materias puedo cursar en verano?
Las materias que podes cursar por esta modalidad son todas las del C.P.C, (excepto Derecho Penal y Procesal Penal; y Contratos Civiles y Comerciales) más las tres materias comunes y obligatorias del C.P.O.

¿Cuando y como son las inscripciones a los Cursos de verano?
En diciembre de cada año te podes inscribir a dar una materia en verano. Tienen prioridad de asignación las personas que no hayan sido asignadas con anterioridad.

 

 
 LA FACULTAD
 > Autoridades y cogobierno
 > Oficinas y trámites
 > Preguntas frecuentes
 > Traductorado
 > Enlaces de derecho
 GUIA ACADEMICA
 > Planes de estudio
 > Materias
 > Orientaciones
 > Reglamento de cursos
 > Fallos - Apuntes - TPs
 INFORMACION GENERAL
 > Calendarios
 > Inscripciones
 > Mesas libres
 > Encuesta de cursos
 > Ingresantes
 LA AGRUPACION
 > Quiénes somos...
 > Nuestro trabajo
 > Cómo participar
 > Documentos y volantes
 > El Centro de Estudiantes
 
Comentarios, sugerencias y consultas: envianos un mail haciendo clic aquí
Webmaster: enviale un mail haciendo clic aquí
 

© 2001, Agrupación Estudiantil Nuevo Derecho
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho